En el nivel inicial acompañamos a nuestros alumnos en el inicio de la formación integral, eje de nuestra pedagogía ignaciana. Les brindamos las primeras herramientas de acercamiento al mundo que los rodea para que aprendan a observarlo, experimentarlo, accionar sobre el mismo y transformarlo.
Este año implementamos inglés intensivo en las salas de 4 y 5 años brindando a los niños el aprendizaje del idioma de manera lúdica y práctica. A través de diversos proyectos de trabajo que incluyen juegos, canciones, bailes y lectura de cuentos se va construyendo la pronunciación y armado de estructuras en la comunicación cotidiana.
Continuamos innovando en las prácticas educativas estimulando la curiosidad de los más pequeños de las salas de 2 y 3 años. El armado de espacios lúdicos variados integrando las edades permite la mayor interacción con pares, enriquece la mirada de exploración y complejiza el accionar sobre los objetos que se presentan en los mismos.
Trabajamos la articulación de las salas de 5 años con 1° grado permitiendo a nuestros alumnos tener una mirada abierta al contexto en el trabajo de aprendizaje en servicio.
El arte continúa siendo nuestro motor de expresión socioemocional abarcando nuestro eje transversal, donde no solo se desarrolla la motricidad fina, el uso del espacio y las formas sino también donde se despliega la imaginación, la creatividad y la sensibilidad de los niños. Este año hemos incorporado a las salas de 4 años a nuestro proyecto participando junto a sala de 5 en la muestra anual de arte. De esta manera también articulamos contenidos de trabajo que año a año se van consolidando.
El accionar sobre el ambiente, nuestra casa común, es una temática de abordaje anual donde concientizamos a nuestros alumnos sobre la importancia de valorar las maravillas de la creación y del rol que tenemos como seres humanos de cuidar los dones que Dios nos brinda a través de la creación. Como Colegio perteneciente a Escuelas Verdes, a través la presentación de diversos proyectos ambientales este año hemos alcanzado el lazo III de escuela consolidada.
Trabajamos sobre metas de aprendizajes, objetivos que nos planteamos abordar con nuestros alumnos para afianzar los conocimientos que queremos alcanzar en cada etapa. Dichas metas están destinadas a profundizar la articulación entre salas para dar continuidad y solidez a lo que enseñamos. Las mismas nos permiten evaluar y evaluarnos en nuestro trabajo para continuar perfeccionando nuestras metodologías didácticas.
Este proceso anual estuvo siempre acompañado de la mano de las familias de cada uno de los niños quienes con su calidez, presencia y constancia se involucraron en cada actividad compartida, en cada proyecto realizado. Desde las clases abiertas, exposiciones, día de abuelos y cierres compartidos estuvieron alentando nuestra tarea.
Es por eso, que al final del recorrido anual queremos decirles gracias. Estamos convencidos de que la educación se construye en comunidad, familia- colegio. Es la única forma en que podemos brindarles a nuestros niños las herramientas para la vida.
Desde nuestro rol de educadores seguiremos, a través del diálogo, la escucha activa, el discernimiento y la acción conjunta educando para formar personas comprometidas con y para los demás capaces de transformar la realidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
María Albertina Droghei
Directora de Nivel Inicial